domingo, 15 de febrero de 2009

LA CIENCIA

¿QUE ES LA CIENCIA?
La ciencia es la recopilación y desarrollo previa experimentación metodológica del conocimiento.
No es más que el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS:
Las ciencias se clasifican principalmente en ciencias fácticas y en ciencias formales.

CIENCIAS FÁCTICAS
Las ciencias fácticas son aquellas cuyos estudios parten de la observación de los hechos naturales para elaborar un conjunto de conocimientos bien organizados y confiables.

Las Ciencias Fácticas son:
La Biología, que se define como el estudio de la vida y de los seres que la experimentan.
La Física, que es la ciencia que estudia las transformaciones de la energía y sus relaciones con la materia.
La Química, que estudia las transformaciones de la materia.
La Biología se relaciona con la Física y la Química. Así mismo, la Física y la Química se relacionan con la Biología.
En todos los procesos biológicos existen transferencias, almacenamiento y movimientos no-espontáneos de la energía. Por esta razón, la Biología se relaciona estrechamente con la Física. La transferencia de la energía, su almacenamiento y su manipulación en los seres vivientes depende de sustancias y reacciones químicas. Por ello, la Biología se relaciona estrechamente con la Química.
Por otra parte, la Astronomía, una rama de la Física, tiene una ineludible relación con los seres vivientes porque su origen fue determinado por la evolución estelar. Cada átomo que forma parte de los seres vivientes se originó en una estrella.

CIENCIAS FORMALES
Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias actuales que estudian el ser.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.

DIVISION DE LAS CIENCIAS

La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
Ciencias de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
EXTRAIDO DE WIKIPEDIA.COM
EXTRAIDO DE MONOGRAFIAS.COM

TIPOS DE CONOCIMIENTO

El conocimiento se puede dividir en distintos tipos, analizaremos 3 divisiones:
A. Conocimiento científico y no científico.
B. Conocimiento intuitivo y racional
C. Conocimiento filosófico y religioso.


a) Conocimiento científico: El método es el procedimiento de datos. Procura ofrecer explicaciones sistemáticas y controladas.
· El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso.
· Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
· Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.

Conocimiento no científico: No esta sistematizado, no es comprobable, se adquiere por la experiencia que tenemos desde que nacemos y ademas se adquiere en las practicas.

b) El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable. Como el ser humano, aprende por tres elementos de su estructura psíquica –la razón, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aún cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u otro grado.

El conocimiento racional: Es la duda, el preguntar si es cierto lo que conocemos, se dice que la duda es el principio de el conocimiento, basándose en lo que ya conocemos.

c) Conocimiento filosófico: Establece las posibilidades del conocimiento. Fija normas para comprobar.
Es la epistemología: cambio y razonamiento de conocimiento, estudia la investigación científica. Y ademas es una rama de la filosofía que se dedica a los problemas del conocimiento.
Es la búsqueda del porque de las cosas.

Conocimiento Religioso: Trata sobre la existencia de dios, Relaciona la fe y conocimiento, la razón humana y la religión. Ya que es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

TIPOS DE INVESTIGACION