domingo, 15 de febrero de 2009

TIPOS DE CONOCIMIENTO

El conocimiento se puede dividir en distintos tipos, analizaremos 3 divisiones:
A. Conocimiento científico y no científico.
B. Conocimiento intuitivo y racional
C. Conocimiento filosófico y religioso.


a) Conocimiento científico: El método es el procedimiento de datos. Procura ofrecer explicaciones sistemáticas y controladas.
· El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso.
· Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
· Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.

Conocimiento no científico: No esta sistematizado, no es comprobable, se adquiere por la experiencia que tenemos desde que nacemos y ademas se adquiere en las practicas.

b) El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable. Como el ser humano, aprende por tres elementos de su estructura psíquica –la razón, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aún cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u otro grado.

El conocimiento racional: Es la duda, el preguntar si es cierto lo que conocemos, se dice que la duda es el principio de el conocimiento, basándose en lo que ya conocemos.

c) Conocimiento filosófico: Establece las posibilidades del conocimiento. Fija normas para comprobar.
Es la epistemología: cambio y razonamiento de conocimiento, estudia la investigación científica. Y ademas es una rama de la filosofía que se dedica a los problemas del conocimiento.
Es la búsqueda del porque de las cosas.

Conocimiento Religioso: Trata sobre la existencia de dios, Relaciona la fe y conocimiento, la razón humana y la religión. Ya que es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

1 comentario: